4/25/18

PAZ




Paz se fue a dormir
me dijo que estaba cansada
de ser ignorada.
Envejecemos juntas.
Ahora ella es más sabia
se conforma con ser un nombre
yo estoy más agotada
la mayoría de los seres que me rodean
no saben pronunciar el mío.
Al ver su indiferencia
me tendí sobre el césped
los ojos se me fueron cerrando
el día fue noche
garra visionaria que espanta.
Soñé que mi pueblo
estaba habitado por zombis
eran pacíficos
agrietados
estatuas de sal oscura
mirando hacia el mar
con su estampa hierática y solemne
esperando por sus muertos…
las sirenas hechizadas de Nipe
le cantaban a la ensenada
que olía a pasiones rancias
y amores apagados…
¡cuánto diera por espantar
las memorias errantes
del ocaso!

Me acerco a Paz
le digo con la mirada
que recorre su cuerpo flácido
-tú te has conformado
con ese estoicismo peculiar
de las damas abandonadas
y ya no reconoces tu linaje
¿cómo puedes olvidarnos
lavarte las manos como Poncio Pilatos
darnos la espalda?
Cruz y raya Paz
me hartan tus parábolas quiméricas.
Mi yo multiplicado
mi yo minimizado
mi yo mutilado
lucha por sobrevivir
a pesar de la fatiga
el dolor en las rodillas
el crujido extraño de huesos
cuando la madrugada
es un gigante de proporciones
descomunales
y están alertas los oídos
al rumor de las sombras.
Te encoges como feto
que recuerda el claustro materno
no te despiertas
de tu sueño profundo

aunque
lo
sabes
p
A
Z
te
lo
sabes
de
memoria

esperamos por ti
cada minuto.

Poema y foto: C. K. Aldrey

No comments: